Skip to main content

Breve Historia de la Cámara.

Fue fundada el 1 de febrero de 1888. Nacida como Cámara Española de Comercio, a iniciativa del Ministro de Estado de España, D. Seguismundo Moret y Prendergast, tenía como objetivo “la organización de la numerosísima población comercial que residía en Uruguay” en un centro común que desarrollara sus propios intereses y la pusiera en contacto con la metrópoli, auxiliando a la vez la acción diplomática y consular en los términos que fuesen precedentes.

En 1888 en España se celebraba la Exposición Universal de Barcelona, inaugurada por S.M. la Reina Dña. María Cristina de Habsburgo-Lorena tutelando la minoridad del que más tarde sería Alfonso XIII y en Uruguay con el gobierno del Tte. Gral. D. Máximo Tajes, se inauguraba el Club Uruguay y cerca de la Playa de los Pocitos, en las actuales Chucarro y Pereira, el gran Hotel Balneario de los Argentinos.

En este marco se gesta; se intensifican los contactos y el 27 de junio de 1888 se constituye la primera Junta Directiva presidida por D. Emilio Reus Bahamonde. Así nace nuestra institución, por aquel entonces Cámara Española de Comercio, que con el devenir del tiempo y las circunstancias históricas en 1931 se transforma en la actual Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

Hoy, con orgullo nos permitimos afirmar que nuestra Cámara ha cumplido cabalmente con los objetivos para la cual fue creada por aquel grupo de visionarios y se proyecta con pujanza, dinamismo y renovadas energías para transitar los nuevos desafíos que estos tiempos nos imponen. A todos los socios, socios protectores, socios patrocinadores y amigos de la Cámara Española, a todas las empresas que nos han apoyado, que han contribuido para que nuestra misión sea posible, muchas gracias.

Estatutos de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay

Junta Directiva

Presidente Honorario
Embajador de España

Santiago Jiménez Martín

Vicepresidenta Honoraria
Consejera Económica y Comercial
de la Embajada de España

Marta Soriano Flórez

Presidente

Alberto Charro – BBVA

Vicepresidenta Primera

Leticia Lago – MOVISTAR

Vicepresidente Segundo

Andrés Burghi – INDRA

Tesorero

Ignacio Rivela – SANTANDER

Contadora

Evelina Pietra – IBERIA

Vocales

Gabriel Viñales – ESPINA

Ricardo Arraga – CEMENTOS ARTIGAS

Arístides Bonilla – DISA

Marianne Delgado – MAPFRE

Benito Grande – SEAT

Nicolás Herrera – DENTONS

Tomás Teijeiro – TEIJEIRO ABOGADO

Eduardo Fernández – MONTELECNOR

Ernesto Rehermann – LKSUR

Martín Matos – PROSEGUR

Gerente General

Carmen Miranda