Como exportar a la Unión Europea

España en la Unión Europea

La Unión Europea

La Unión Europea (UE) fue creada tras la Segunda Guerra Mundial. El proceso de cooperación e integración europea se puso en marcha el 9 de mayo de 1950, cuando Francia propuso oficialmente crear "el primer cimiento concreto para una federación europea". Seis países (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) se integraron desde el principio. Hoy, tras cuatro tandas de adhesiones (1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; 1981: Grecia; 1986: España y Portugal y 1995: Austria, Finlandia y Suecia), la UE tiene quince Estados miembros y se está preparando para la adhesión de trece países de Europa oriental y del sur.

España se convirtió en miembro de pleno derecho de la Unión Europea en 1986. Desde entonces, la legislación de la Unión es aplicable a España en su totalidad (más de 1.400 Directivas han sido adoptadas por el ordenamiento jurídico español). En 1993 se consumó el Mercado Único Europeo, desde entonces se permite la libre circulación de productos, personas y capitales dentro de la Unión Europea (UE).

La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho y en la democracia. No es ni un nuevo Estado que reemplace a los existentes ni es comparable a otras organizaciones internacionales. Sus Estados miembros delegan su soberanía a las instituciones comunes que representan los intereses de la Unión en su conjunto en cuestiones de interés común. Todas las decisiones y procedimientos se derivan de los tratados fundamentales ratificados por los Estados miembros.

El Euro

En enero del año 2002 el EURO (€) reemplazó a las monedas nacionales de los países integrantes de la Unión Monetaria. Actualmente sólo doce de los quince países de la Unión Europea adoptaron el Euro como moneda oficial (conversión irrevocable). Anteriormente al 1 de enero del 2002 el Euro podía ser utilizado como medio de pago en las transacciones que no hubieran de realizarse en efectivo, ya que los billetes y monedas en euros empezaron a circular a partir de la fecha anteriormente comentada. Desde el 1 de enero de 1999, el euro es la moneda que cotizada oficialmente en el mercado de divisas.

Visite el Banco Central Europeo si quiere conocer la conversión del resto de las divisas europeas.

 

Cementos Artigas
BBVA
Iberia
Movistar
Santander
Espina
Indra
Mapfre
LKSur
Prosegur