Breve Historia de la Cámara.
Fue fundada el 1 de febrero de 1888. Nacida como Cámara Española de Comercio, a iniciativa del Ministro de Estado de España, D. Seguismundo Moret y Prendergast, tenía como objetivo «la organización de la numerosísima población comercial que residía en Uruguay» en un centro común que desarrollara sus propios intereses y la pusiera en contacto con la metrópoli, auxiliando a la vez la acción diplomática y consular en los términos que fuesen precedentes.
En 1888 en España se celebraba la Exposición Universal de Barcelona, inaugurada por S.M. la Reina Dña. María Cristina de Habsburgo-Lorena tutelando la minoridad del que más tarde sería Alfonso XIII y en Uruguay con el gobierno del Tte. Gral. D. Máximo Tajes, se inauguraba el Club Uruguay y cerca de la Playa de los Pocitos, en las actuales Chucarro y Pereira, el gran Hotel Balneario de los Argentinos.
En este marco se gesta; se intensifican los contactos y el 27 de junio de 1888 se constituye la primera Junta Directiva presidida por D. Emilio Reus Bahamonde. Así nace nuestra institución, por aquel entonces Cámara Española de Comercio, que con el devenir del tiempo y las circunstancias históricas en 1931 se transforma en la actual Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.
Hoy, con orgullo nos permitimos afirmar que nuestra Cámara ha cumplido cabalmente con los objetivos para la cual fue creada por aquel grupo de visionarios y se proyecta con pujanza, dinamismo y renovadas energías para transitar los nuevos desafíos que estos tiempos nos imponen. A todos los socios, socios protectores, socios patrocinadores y amigos de la Cámara Española, a todas las empresas que nos han apoyado, que han contribuido para que nuestra misión sea posible, muchas gracias.